jueves, 9 de mayo de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA:LENGUA - CS. SOCIALES USANDO LAS TIC


GRADO: 7º
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA
SOCIALES
 TECNOLOGÍA
CUENTOS TRADICIONALES
IDENTIDAD
INCLUSIÓN
DIVERSIDAD
 USO DE LAS TIC

EXPECTATIVAS DE LOGROS:
-Propiciar  la escucha, exploración y lectura de cuentos tradicionales con el fin de que  los alumnos disfruten del  lenguaje creativo, construyan significados y se formen como  lectores.
-Generar  instancias de prácticas de escritura para que  los alumnos y alumnas escriban de   manera autónoma textos coherentes y adecuados  a  la situación  comunicativa.
-Propiciar la participación en diversos  intercambios orales, respetando y acordando las pautas establecidas en el grupo.
-Utilizar recursos  tecnológicos para  mostrar sus  producciones  escritas.

ACTIVIDADES:

-Los alumnos y las alumnas se dividirán  en grupos. A cada grupo se  le entregará un un cuento tradicional (CENICIENTA, EL  PATITO FEO, BLANCANIEVES).
-Compartimos  los cuentos, se trabajará oralmente  la comprensión  lectora (personajes, lugares, tiempo, secuencia) quedará expresado en  un afiche.
-Se preguntará qué  tema se presenta en el cuento: DIVERSIDAD – INCLUSIÓN- IDENTIDAD y otros que surjan. Primeramente definimos qué  significa, consultamos en el diccionario, ejemplificamos  con situaciones  cotidianas.

-Se les  propondrá  transformar ese  cuento a versión  moderna. Se le  entregará  una caja con  imágenes actuales (celular, auto, computadora, TV Led, etc.) y se les  pedirá  que  ellos  se ubiquen cómo  personajes del cuento.
Escribirán el cuento.
-Armarán foto relatos de las historias. La docente  le explicará en qué consiste, mostrará  ejemplos y les  propondrá usar  los  recursos  tecnológicos de la escuela  para ponerse  manos  a  la  obra.
Aclara que  el cierre debe  dar cuenta del tema  trabajado para dejar  un  mensaje. Este  material se presentará en  la Feria del  libro de la  escuela.

-Exposición de las  producciones escritas en el tendal literario y de los fotorelatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario